SUMANDO CORAZONES

SUMANDO CORAZONES

BIENVENIDOS A ESTA NUESTRA ESCUELA DE VIDA

HE PLANTADO Y HA BROTADO. TODO LO QUE HABITA ESTE RINCÓN ES DE IDA Y VUELTA. QUE LA ROSA DEL GOZO FLOREZCA EN VUESTROS CORAZONES.


CANTO Y GRITO FUERTEMENTE A LA FUGACIDAD DE LA VIDA, DE AHÍ MI PASIÓN POR VIVIR SÓLO DE LO ÚNICO QUE POSEO CERTERAMENTE: EL INSTANTE .

LA AUTO-DEMOSTRACIÓN DE UNA BUENA AUTOESTIMA, DEL AUTO-REENCUENTRO, NO SE DA NORMALMENTE EN DÍAS SOLEADOS, ESA SITUACIÓN ES DEMASIADO SENCILLA, PARA RECONOCER Y RE-NACER EN LA LUZ HAY QUE SUMERGIRSE PRIMERO EN LA OSCURIDAD, ES AHÍ DONDE HAY QUE SER CONSCIENTE DE NUESTRA FUERZA, PARA ASÍ PODER TOMAR EL IMPULSO NECESARIO PARA LLEGAR A ACARICIAR A LAS ESTRELLAS.


TODOS VUESTROS COMENTARIOS ACARICIAN MI SER, MI ESENCIA, MI ALMA, MI TODA YO. SOIS AMOR... GRACIAS DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON..

Guerrer@s de Luz - Los autentic@s dueños de este blog

lunes

ABRAZAR UN ARBOL


Tengo por costumbre abrazar árboles desde hace ya años. Cuando mis brazos lo rodean y pego mi oído a él, siento que es un ser vivo. Me gusta interrelacionarme con él, el palpitar de su savia se mezcla con el palpitar de mi sangre. Así, me siento en consonancia con mi parte más primaria, mas salvaje. Comunión absoluta con la Naturaleza.
En otros pueblos y culturas no los consideraban como seres aislados sino que formaban parte directa de sus mitos y ritos, de sus cultos y prácticas mágicas, de su vida cotidiana y sus usos medicinales. Sabían qué árboles curaban y qué árboles mataban, cuáles les protegían de los rayos y cuáles los atraían, aquellos que eran buenos para alejar a los insectos y cuáles atraían enfermedades. En definitiva, sabían que cada árbol alberga un espíritu que le confiere una fuerza determinada, un "alma" que le da un poder genuino y exclusivo, según a la clase.
En la enfermedad y en las preocupaciones, nuestros antepasados buscaban un árbol para abrazarse a su tronco, para transmitirle sus angustias y sus problemas y recibir, a cambio, su fuerza. Entonces sentían que el árbol era mucho más que un ser inerte y que por su tronco fluía la savia que da energía a aquel que busca su consuelo. Los jóvenes enamorados buscaban el tilo para confiar sus intimidades amorosas porque representaba el vigor de Venus. Los hombres que iban a la guerra abrazaban al roble porque éste simbolizaba al dios Marte y las personas que no tenían confianza en sí mismas acudían al abedul, que estaba bajo la protección de Mercurio.
No soy la única, hoy en día, se ha puesto de moda abrazar a un árbol en los momentos de soledad y tristeza. Si alguien piensa que es una práctica ridícula, le recomendaría que lo practicara se trata de una terapia sumamente positiva.
A veces las leyendas se han encargado de recordarnos que un árbol estaba ligado a la vida de moraba en su interior, sino la de ese pueblo u hombre al que fue consagrado. Según el etnólogo rumano Mircea Eliade, "el hecho de que una raza descienda de una especie vegetal presupone que la fuente de la vida se halla concentrada en ese vegetal; por tanto, la especie humana se encuentra allí, en estado potencial, en forma de germen, de semilla". Es el caso de las tribus meos de Tailandia y Birmania, los tagalos de las islas Filipinas o los ainos del Japón, los cuales creen que provienen de un bambú o de una mimosa.En algunos pueblos papúas (en Melanesia) unen la vida de un recién nacido con la de un árbol introduciendo una pequeña guija en la corteza de este último. Después de un nacimiento, los maoríes de Nueva Zelanda solían enterrar el cordón umbilical en un lugar sagrado y plantar encima un renuevo o retoño. En su paulatino crecimiento, el árbol era un tohu oranga, es decir, un signo de la vida del niño: si el árbol prosperaba o se marchitaba, el niño seguía igual suerte. Entre los dayaks de Landak y Tajan, distritos de la Isla de Borneo (Indonesia), plantan un árbol frutal por cada niño y, según la creencia popular, el espíritu o hado de la criatura estará ligado con el del árbol.
Pero esta asociación no es sólo patrimonio de culturas ancestrales, sino que en muchos países de Europa han hecho lo mismo, confiando que el árbol crecerá al compás del pequeño. La costumbre todavía perdura en el cantón de Aargau, en Suiza: cuando nace un niño plantan un manzano y si es una niña, un peral.
Muchos opinaran que todo es una cuestión de creencias, pero éstas son las que mueven el mundo. Cuenta Marco Polo que el emperador chino Kubilai Kan (nieto de Gengis Kan) ordenó plantar árboles por todo su imperio con suma satisfacción porque sus astrólogos y adivinos le habían asegurado que quien esto hiciese tendría una larga vida. Vivió 80 años (y hablamos del siglo XIII).

Prueba, te lo recomiendo, es maravilloso.



Información histórica extraída de Jesús Callejo.

25 comentarios:

MORGANA dijo...

MI ARBOL PREFERIDO ES EL ROBLE,ADEMAS DE HABERLO VISTO EN MIS MEDITACIONES LO HE ACARICIADO Y EL PODER QUE TRANSMITE ES ENORME.
VEO QUE TE LLEVASTE EL REGALO.
GRACIAS POR ACEPTARLO.
BESOTES.MJ

ROSA ARAUZ dijo...

GRACIAS A TI MARIA JOSE, SIEMPRE

Anónimo dijo...

Hola, Rosa. Me gustaría enlazarte a dos páginas que tienen totalmente que ver con los abrazos a los árboles. En una de ellas aparece explicada la teoría ecofeminista y de dónde parte, con la historia de las mujeres Chipko que abrazan árboles en las cordilleras del Himalaya. Y en la otra tienes a la amiga Marthazul de Galicia, España, que colecciona fotos de besos de árbol.


http://eliomilaychipko.blogspot.com


http://besosdearbol.blogspot.com



Te adjunto también la dirección de nuestro recién inaugurado Museo de la Luna. Se trata de un proyecto comunitario a largo plazo cuya meta es reunir a un centenar de amigas artistas como colaboradoras directas, publicando ellas mismas sus propios trabajos (pinturas, fotografías, esculturas, etc.) Frente al arte machista, en el Museo de la Luna ofrecemos espacio exclusivo a las mujeres.

Está abierto a la participación de cualquier mujer talentosa cuyo arte visual exprese amor por la Vida. Y por supuesto a las visitas de cualquier persona sensible a la que pueda gustar el arte que compartimos.

Pretendemos transmitir un mensaje humanista y ecologista de respeto a la vida, con protagonismo especial de las mujeres, los niños, los animales y los árboles. Paz y amor los 365 días del año, no sólo en Navidad.

En la esperanza de que disfrutes de lo que vamos exponiendo en nuestro museo virtual, te agradezco de antemano la visita y te deseo un muy feliz y creativo año 2010, lleno de paz y amor por la vida.

¡Salud y abrazos de árbol!

EL MUSEO DE LA LUNA

http://moon-museum.blogspot.com

Ricardo Miñana dijo...

Hola Rosa, interesante información nos transmites, no me he cansado de leerte.

Feliz semana
un beso
RMC

ROSA ARAUZ dijo...

ELIO: ¡QUE MARAVILLOSO MUSEO! UNA VERDADERA CARICIA PARA MIS PUPILAS.. GRACIAS. TE SIGO.

RMC: AMIGO, GRACIAS. TE DESEO TAMBIEN A TI SEGUNDOS, MINUTOS, HORAS, DIAS, SEMANAS, MESES AÑOS MARAVILLOSOS

emilio dijo...

Toda la naturaleza vive, es un placer disfrutar de ella, lo que nos dejen y hasta que nos dejen.

Un abrazo.

aapayés dijo...

Un gusto compartir con vos este año que ya esta en su ruta final, y seguro seguiré siempre visitándote el próximo año..

Gracias por estar y compartir..

Que tengas una semana hermosa, y mis mejores deseos para este año 2010 que ya esta a las puertas con nosotros..

Un abrazo muy grande lleno de cariño, respeto y admiración y que todo se cumpla en tus deseos..

Saludos fraternos

FELIZ 2010!!!

Anónimo dijo...

Un Alma abrazada a otra Alma.
ADORABLE ASI ERES ROSA

El Admirador

Lucero dijo...

Buenas tardes amiga gracias por tu compañia durante este año que ya se nos va, deseo que la paz secuestre tu vida, el amor inunde tu alma y la felicidad se refleje en tu cara, te deseo de corazón todo lo bueno que te mereces y que tengas una hermosa semana besitos.
Feliz Año Nuevo 2010.

PACO dijo...

hola. No tenía ni idea de estas cosas. Intentaré probar a abrazar a un arbol grande y robusto para coger más sensaciones y notar como su sabia convertida en sangre se junta a mis venas. Es una buena terapia. Aunque a los que me tomen por loco os incitaré a que prueben.
Buenisima entrada . Así dicen que nunca te acostaras a dormir sin haber aprendido algo nuevo. Yo me llevaré estas lindas sabidurias. un beso y eres genial.

Anónimo dijo...

He tenido la suerte de poder plantar muchos árboles junto a mi padre...¡es un placer verlos crecer!.
A mí me gusta muchísimo sentarme junto a ellos y disfrutar de su sombra, de su cobijo.

ROSA ARAUZ dijo...

EMILIO: Contribuyamos nosotros para que seamos Naturaleza y humanos solo Uno.

ADOLFO: Para mi sí que es un VERDADERO honor que nos visitemos mutuamente, que nos nutramos el uno de la otra. MAESTRO.

UN ADMIRADOR: glups ;) GRACIAS

ANONIMO: ¡Que suerte! que el cobijo te acompañe SIEMPRE.

Adriana Alba dijo...

Rosa, gracias por visitar mi espacio, me encantó tu entrada, yo suelo hacer lo mismo cuando puedo, ya que en la Ciudad no hay tantos árboles, por eso me escapo seguido a lugares donde ellos están y los abrazo a mis anchas!!!!

mucha luz para el 2010!!!!

Mundo Animal. dijo...

HAPPY NEW YEAR 2010

  __$$$$$_________________$$
_$$$$$$$____$$$$______$$$$____$$$$
$$$$$$$$___$$$$$$___$$$$$$___$$$$$$$
$$__$$$$__$$$$_$$$__$$$$$$__$$$$_$$$$
____$$$___$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
___$$$____$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
__$$$__$$_$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
_$$$$$$$$_$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
$$$$$$$$$__$$$$$$$__$$$$$$$$_$$$$$$$
____________$$$$$___$$$$$$$$__$$$$

BRINDO......
BRINDO POR UN CAMBIO QUE NOS DE LA FELICIDAD.....
BRINDO POR UNA SONRISA DIARIA.
BRINDO POR LOS AMIGOS/AS QUE ESTÁN SIEMPRE AHÍ......
BRINDO POR TENER SIEMPRE FUERZAS
PARA LEVANTARNOS CUANDO NOS CAEMOS.....
BRINDO POR CONTINUAR SOÑANDO....
BRINDO POR LOGRAR ESOS SUEÑOS Y
BRINDO POR UN MARAVILLOSO Y FELIZ COMIENZO DE UN AÑO NUEVO ........ 2010, LLENO DE PAZ, SALUD, AMOR, TRABAJO Y MUCHÍSIMA FELICIDAD.
SAAAAALUUUUUUUDD!!!
CHIN-CHINNNNNNNNNNNNNNNNN

TU AMIGO, CHRISTIAN

Unknown dijo...

Querida Rosa, todos los inviernos-pues el verano no es para mi, me afecta- salgo al atardecer a caminar a un parque cercano a mi casa. Tengo por costumbre al terminar de caminar acercarme a algún arbol y abrazarlo, para sentir "la vida" que hay en el. Se que quizás muchos me mirarán con cara extraña pero realmente es algo que me hace muy bien. Todo es vida y se transmite. por ende el arbol me transmite su vida cuando lo abrazo.
que en el 2010 podamos seguir difrutando de tu blog y rus enseñanzas. Un beso y Felicidades!
maria susana

SANDRA... dijo...

..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥.
♥..♥  ╔══╦══╗╔╦══╗  ♥..♥
♥..♥  ╚═╗║╔╗║║║╔╗║  ♥..♥
♥..♥  ╔═╝║║║║║║║║║  ♥..♥
♥..♥  ║╔═╣║║║║║║║║  ♥..♥
♥..♥  ║╚═╣╚╝║║║╚╝║  ♥..♥
♥..♥  ╚══╩══╝╚╩══╝  ♥..♥
♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥

amiga te dejo mis saludos y mis Mas Sinceros Deseos Que Este Año Nuevo, Venga Lleno de Paz, Salud y Buena Vibra, Millones de Alegrías, Para Compartirla con Tu Familia y Amigos, besitosssssssssss

Buscador de buscadores dijo...

Qué maravilla...

Yo lo vería al revés. Diría que lo importante no es lo que sentimos al abrazar el árbol, sino el estado previo de nuestra consciencia, el concepto de nuestra propia identidad, que son los que nos llevan a realizar un gesto tan enorme y majestuoso como ése.

Enhorabuena, te sigo.

Besos.

Opovictor dijo...

Me alegra el haber encontrado este tu espacio,
me cautiva la energía que transmite.
Me pondré en contacto contigo por email para ver la posibilidad de colaborar.
Me uno a tu grupo de seguidores.
Me encantaría que visitases mi espacio
http://laceremoniadeladios.blogspot.com/
Saludos.

Bichita23 dijo...

Hola Rosa no es la primera vez que visito tu blog, pero si que te comento, exelente post, en lo personal una de las terapías que me prescibierón fue tocar y observar el bambu, ver como a pesar del viento y las inclemencias del tiempo no se rompe se adapta, tocar y sentir su energía me gusta esta terapía y a sido buena para tí Feliz año 2010

ELILUC dijo...

...un abrazo transmite amor...
felicidades!!!

JP dijo...

Acabaré el año rodeando a un árbol y dejaré inundarme de su fuerza....
Lo haré, lo prometo.

Un abrazo fortísimo.

AMOR dijo...

Cubatita nuestro que estás en el vaso, a través de la boca abrete paso. Santificados sean tus grados, vengan a nosotros tus efectos, hágase tu voluntad así en el bar como en el pub. El ciego maestro de cada noche danóslo hoy, perdona nuestras mezclas así como nosotros perdonamos al garrafón, y no nos dejes beber Buckler sin alcohol, libranos del Bitterkas, amen. FELIZ AÑO y que todos tus deseos se vean cumplidos

Besazos

MORGANA dijo...

Tienes un regalo En Mi Mundo.Besos.MJ

Reysagrado dijo...

Así te siento: Fuerte como un Roble;)

Y a la vez, Natural y Espontánea...

¡¡Feliz Año Nuevo, Rosa!! Una de las cosas buenas de este año ha sido conocerte. Espero brindar al año que viene por haber seguido compartiendo abrazos desde nuestra Alma...

David Lucas dijo...

Completamente de acuerdo.
Y despues de los árboles.....
Un beso.