SUMANDO CORAZONES

SUMANDO CORAZONES

BIENVENIDOS A ESTA NUESTRA ESCUELA DE VIDA

HE PLANTADO Y HA BROTADO. TODO LO QUE HABITA ESTE RINCÓN ES DE IDA Y VUELTA. QUE LA ROSA DEL GOZO FLOREZCA EN VUESTROS CORAZONES.


CANTO Y GRITO FUERTEMENTE A LA FUGACIDAD DE LA VIDA, DE AHÍ MI PASIÓN POR VIVIR SÓLO DE LO ÚNICO QUE POSEO CERTERAMENTE: EL INSTANTE .

LA AUTO-DEMOSTRACIÓN DE UNA BUENA AUTOESTIMA, DEL AUTO-REENCUENTRO, NO SE DA NORMALMENTE EN DÍAS SOLEADOS, ESA SITUACIÓN ES DEMASIADO SENCILLA, PARA RECONOCER Y RE-NACER EN LA LUZ HAY QUE SUMERGIRSE PRIMERO EN LA OSCURIDAD, ES AHÍ DONDE HAY QUE SER CONSCIENTE DE NUESTRA FUERZA, PARA ASÍ PODER TOMAR EL IMPULSO NECESARIO PARA LLEGAR A ACARICIAR A LAS ESTRELLAS.


TODOS VUESTROS COMENTARIOS ACARICIAN MI SER, MI ESENCIA, MI ALMA, MI TODA YO. SOIS AMOR... GRACIAS DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON..

Guerrer@s de Luz - Los autentic@s dueños de este blog

martes

LA SIMPLICIDAD DE LA VIDA



La Vida no se mide según con quién sales, ni por el número de personas con quienes has salido.
No se mide por la fama de tu familia, por el dinero que tienes, por la marca de coche que manejas, ni por el lugar donde estudias o trabajas.
No se mide ni por lo guapo ni por lo feo que eres, por la marca de ropa que llevas, ni por los zapatos, ni por el tipo que música que te gusta.

La vida, simplemente, es.. Otra cosa

La vida:

Se mide según a quién amas y según a quién dañas.
Se mide según la felicidad o la tristeza que proporcionas a otros.
Se mide por los compromisos que cumples y las confianzas que traicionas.
Se mide por el sabor de boca que dejas a los demás con tu presencia y con tus comentarios.

Se trata de lo que se dice y lo que se hace y lo que se quiere decir o hacer, sea dañino o benéfico.
Se trata de los juicios que formulas, y a quién o contra quién los comentas.
Se trata de a quién no le haces caso o ignoras intencionalmente.
Se trata de los celos, del miedo, de la ignorancia y de la venganza.
Se trata del amor, el respeto o el odio que llevas dentro de tí, de cómo lo cultivas y de cómo lo riegas.

Pero por la mayor parte, se trata de sí usas la vida para alimentar el corazón de otros.
Tú y solo tú escoges la manera en que vas a afectar a otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida…
La vida será contigo tan justa como lo eres con los demás.
Hacer un amigo es Fácil.
Pero la vida habla de ti, por aquellos amigos que fielmente supiste conservar.
Por aquellos a los que te supiste entregar sin exigencias.
Aquellos que cuando no estás…lloran tu ausencia.

viernes

RESILIENCIA

"Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ella"


En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.

El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término "entereza".

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a la pobreza extrema.

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas. E. Chávez y E. Yturralde (2006)

La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad. Luthar (2000)

La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, mas allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles. Vanistendael (1994)

La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente social y cultural. Rutter (1992)

Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)

El arte de vencer las adversidades con los pies en la madre tierra. Jorge Montoya Avecías (2006)

Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños. Osborn (1996)

Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas. Grotberg (1995)

La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos. Suárez Ojeda (1995)

La resiliencia es una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por estos no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación específica y respetando las características personales. Infante (1997)

Este concepto fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años setenta por el paido-psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. En la opinión conductista de Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de «flexibilidad social» adaptativa. 
El concepto se profundizó al transcender al conductismo, por ejemplo, con las investigaciones del etólogo Boris Cyrulnik, quien amplió el concepto de resiliencia observando a los sobrevivientes de los campos de concentración, los niños de los orfelinatos rumanos y los niños bolivianos en situación de calle.

Ante situaciones de catástrofe (natural o provocada por el ser humano) se debe considerar la formación de las llamadas «comunidades resilientes» y para éstas un tratamiento específico. Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas:

- El equilibrio que enfrenta a la tensión

- El compromiso y el desafío

- La superación

- La significación y valoración

- La positividad de sí mismo

- La responsabilización

- La creatividad

Clínicamente se hace una diferenciación neurobiológica entre las personalidades no-resilientes y las pro-resilientes en situaciones de estrés postraumático. En los sujetos no-resilientes o poco resilientes se observan fenómenos llamados de alta call memory; tal call memory se define por la frecuencia e intensidad en que se reactiva en la memoria consciente el momento traumático o altamente distresor. Desde la perspectiva clínica, tales reminiscencias traumáticas se pueden presentar como flash-backs o como pensamientos intrusivos, siempre de modo compulsivo.

La investigación neurológica ha demostrado que tales evocaciones del trauma se generan con activaciones autónomas de diversas partes del cerebro, en especial las de la memoria y las de vigilancia, es decir, regiones del cerebro tales como los núcleos de la amígdala, el lugar azul o locus coeruleus, el hipocampo, y luego el neocórtex.







martes

BIENESTAR SUBJETIVO


El estudio de la felicidad desde posiciones científicas es hoy una realidad firme. ¿No llega un poco tarde la investigación de algo tan fundamental para el ser humano?

Llega en el momento en el que tiene que llegar. El estudio de la felicidad, la reflexión sobre la felicidad, llega desde aquellos primeros sabios griegos, hace 2.500 años. Es una disciplina de la filosofía que ha estado siempre presente, y que en la ciencia empieza a incidir a partir de los años 70 y 80. En el momento en el que estamos, sobre todo en Occidente, con estados de prosperidad, con el control de las grandes causas de mortalidad infecciosas y con una serie de elementos económicos y de mejora de la salud, es posible que podamos preocuparnos no ya del control de las enfermedades o el sufrimiento, sino pensar ya en términos de calidad de vida y en las mejoras de las condiciones de vida.

¿Por qué flancos se aborda la felicidad, desde el punto de vista científico?

Más allá de los ensayos filosóficos, empieza a haber una preocupación por parte de sociólogos o economistas, como es el caso de Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía en 2002, que ha llevado a cabo diversos estudios sobre el bienestar y la medida de la felicidad.

Sociología, economía...¿Y la psiquiatría?

La psiquiatría, como ella misma se autodefine, se ocupa del estudio de la enfermedad y lo que queremos precisamente es escapar de la enfermedad. Está claro que hay que ocuparse de ella, pero a quienes ratamos el estudio de la felicidad lo que nos interesa es saber cuáles son las condiciones que generan la buena vida y qué instituciones: la universidad, la escuela, la empresa...promueven la felicidad o el bienestar de sus integrantes.

Usted ha hablado de las claves de la buena vida. ¿Me puede dar algunas?

Una de ellas es elegir unos buenos padres. Es decir, parte de todo esto está relacionado con los genes, pero parte también con lo que llamamos actividades voluntarias, con todo lo que tiene que ver con las relaciones sociales. La felicidad no está ligada a la inteligencia, tampoco al dinero, no está ligada ni siquiera a los estados de salud. Está relacionada con la percepción de la realidad, con estar abierto socialmente hacia los demás. De hecho, las personas extrovertidas son más felices que las introvertidas.

¿A pesar de que quizá las personas introvertidas gocen de un mundo interior más rico y complejo?

Eso es un pequeño mito. El bienestar no tiene mucho que ver con la riqueza interior; las personas extrovertidas pueden tener la misma riqueza. Uno puede tener una vida interior extraordinariamente rica y ser extraordinariamente extrovertido, y tener una vida extraordinariamente pobre y ser un perfecto introvertido.

¿Qué aspectos de la felicidad podemos controlar? Las personas con niveles altos de serotonina son simplemente más felices, hagan lo que hagan...

Se han hecho estudios sobre el componente genético que puede tener el bienestar en la felicidad humana; un término, por cierto, el de felicidad, que no nos gusta mucho emplear, por ser un tanto filosófico, ambiguo. Preferimos el término de "bienestar subjetivo" del que conocemos mejor sus componentes. Sin embargo, no sabemos qué factores juegan exactamente, qué papel desempeña el componente biológico o el genético, pero sospechamos que puede ser aproximadamente de un 40 o 50 por ciento de la felicidad humana, así que podemos controlar ese 50 por ciento del bienestar. El temperamento viene dado desde pequeñito y la reactividad ante cuestiones importantes depende mucho de la genética. También la sensibilidad a la recompensa y la sensibilidad al castigo son cuestiones clave y que están determinadas.

Una vida activa, alejada de la ociosidad, es básica, dicen los expertos...

La vida activa, el ejercicio, buscar la compañía...Es mejor hacer gimnasia o actividades deportivas con otros que solo. Hay aspectos que se han ido descubriendo empíricamente como, por ejemplo, el agradecimiento. Hoy sabemos que es muy importante para conseguir el bienestar el agradecimiento a los demás, pero también a las propias condiciones de vida. Ser capaz de disfrutar de las cosas, dentro de una vida activa y social, es básico.

¿Existen termómetros para la felicidad? ¿Es posible no detectar si se es feliz o no?

Es un problema frecuente. Gente que tiene en apariencia buenas condiciones de vida, una familia que le quiere, una situación económica razonable, una situación personal cómoda y que, sin embargo, no acaba de sentirse feliz, no acaba de arrancar. La propia educación sentimental, que deberían enseñarnos a todos en la escuela, es ayudarnos a reconocer nuestras propias emociones, y leer de modo adecuado los distintos estados emocionales que tenemos. A veces, la gente pone etiquetas incorrectas a sus experiencias...

La tristeza parece que se nota más que la felicidad...

Sí. De hecho, una de las razones por las que la felicidad no se ha estudiado en el ámbito de la ciencia es porque las emociones negativas son mucho más fácilmente identificables. Darwin estudió las emociones negativas porque vio que habia componentes expresivos: el animal abre las fauces, enseña los dientes...La felicidad, al sentirse uno bien, no suele tener elementos tan expresivos, no es tan fácil identificarla, es parte de un aprendizaje, de una sensibilidad.

Dijo Goethe que tras la limitación se llega a la felicidad.

Los norteamericanos hablan de la cinta de correr hedónica. Es lo siguiente: en nuestra sociedad estamos sumidos en una cinta de correr en la que cada vez corremos más, pero no avanzamos. Corres, corres, para conseguir más cosas, más dinero, una casa mejor, un mejor salario… Sabemos objetivamente que eso tiene un peso mínimo y que tan sólo supone un 1 por ciento de la felicidad.

Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología, que ha dirigido seminarios como "El estudio científico de la felicidad y las fortalezas humanas" y es un firme defensor del "menos es más".
 
"El Imparcial"

domingo

REFLEXIONES


1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de
comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento.Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior.
En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante
cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.

6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí
dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es untotal conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el
mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La saludde cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.

 DEEPAK CHOPRA



jueves

DERECHOS ASERTIVOS


La asertividad es una habilidad social muy vinculada con la alta autoestima, forma parte del crecimiento personal. Y tambien se aprende. Es la capacidad que tiene una persona de defender sus derechos sin agredir. Es reclamar lo que se considera de uno sin ofender.Es una gran herramienta para la comunicación.

Para llegar a esta habilidad la persona tiene que estar equilibrada, autoconfiada, actuar desde el centro y no dejar florecer la rabia, la culpa, la ansiedad, hay que sentir paz interna para poder transmitir a la otra persona lo que considera justo para ella. Sin acusaciones.
 
La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene ciertos derechos:

Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.

En ocasiones, derecho a ser el primero.

Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.

Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.

Derecho a tener sus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las de los demás.

Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndose responsable de ellos.

Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.

Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.

Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.

Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.

Derecho a pedir lo que se quiere.

Derecho a ser independiente.

Derecho a superarse, aun superando a los demás. (Castanyer: 1996:48)

Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho.

Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.

Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.

Derecho a ignorar los consejos de los demás.

Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.

Derecho a estar solo aun cuando otras personas deseen nuestra compañía.

Derecho a no justificarse ante los demás.

Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros.

Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.

Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.

Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.

Derecho a sentir y expresar el dolor.

Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y, en los casos límite en los que los derechos de cada uno no estén del todo claros, llegar a un compromiso viable.

Derecho a no comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.

Derecho a vulnerar, de forma ocasional, algunos de los derechos personales.

Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona.

Derecho a tener derechos.

Derecho a renunciar o a hacer uso de estos derechos.


 
"La conducta asertiva se funda en el respeto: el respeto a uno mismo, a los demás y al sistema de valores de cada uno" Cotler y Guerra.
 
Asi que, a seguir creciendo.

MUCHO AMOR Y MUCHA LUZ



domingo

LA ESENCIA DE LA CURACIÓN

Dra. Margaret Paul

He pasado muchos años intentando descubrir el secreto - la elección vital - que conduce a la sanación y la alegría, o al sufrimiento.
Hace 35 años descubrí una pieza esencial del rompecabezas: que cada uno de nosotros tenemos una de dos intenciones posibles en un momento dado - protegerse ante el dolor y la responsabilidad ante él, o abrirse a aprender de nuestro dolor y tomar responsabilidad hacia él. En otras palabras - aprender del dolor o huir del dolor con nuestras distintas adicciones.
La segunda pieza la descubrí hace 25 años, después de haber llevado trabajando 17 años como psicoterapeuta tradicional sin sentirme satisfecha con los resultados. Descubrí que una curación verdadera no es posible sin una conexión personal con una fuente de guía espiritual. La mente no puede curarse a si misma.
Muchas personas hoy en día viven sin conexión espiritual alguna, creyendo que no pueden acceder al espíritu directamente por si mismos - que lo tienen que hacer a través de un sacerdote para acercarse a Dios. No podemos manejar el dolor de la vida - la pérdida de los seres queridos, el rechazo, el abuso, las violaciones, la pérdida de extremidades, enfermedad - sin una experiencia directa del espíritu, sin la compasión, sabiduría y fuerza que nos llega solo del espíritu. Cuando no sabemos como acceder a esa conexión directa, entonces la única opción que nos queda es huir del dolor.

El dolor es un hecho de la vida - El sufrimiento es una elección

Al cerrar tu corazón para no sentir el dolor de la vida creas sufrimiento. Cuando te juzgas a ti mismo creas sufrimiento. Cuando activas tus adicciones creas sufrimiento. Cuando te cierras creas sufrimiento.
La pregunta es: ¿De qué dolor se trata del que tratamos de huir con todas nuestras fuerzas?
Soledad. Angustia. Desolación. Pena. Impotencia sobre los demás y los acontecimientos. Estos son algunos de los sentimientos dolorosos de nuestro Yo Esencial - los sentimientos existenciales de la vida - que intentamos evitar sentir a toda costa.
Cuando éramos niños pequeños no podíamos manejar estos sentimientos y hemos aprendido a protegernos de ellos. Todas nuestras protecciones y adicciones nos causan dolor a nosotros y causan dolor a los demás - creando un círculo de sufrimiento.
Siglos de desconexión espiritual han creado el miedo hacia los sentimientos dolorosos del Yo Esencial - ya que no sabíamos como manejarlos. Hemos aprendido a protegernos de ellos, perpetuando el sufrimiento en nuestros hijos, quienes también aprendieron a protegerse de la soledad y desolación de la infancia.

La pieza final del rompecabezas de la curación, la esencia de la curación, la elección vital que conduce a la curación y la alegría - es nuestra voluntad para aprender a manejar nuestros sentimientos dolorosos existenciales de la vida de una manera amorosa, de tal forma que no necesitaremos evitar sentirlos con nuestras adicciones.

La esencia de la curación

Alguien te grita. Alguien te juzga. Alguien te rechaza. Alguien intenta abusar de ti. Alguien te viola, te traiciona, invade tu espacio, te culpa, te excluye.
¿Qué haces?
Si eres como la mayoría de las personas, te comportas juzgando, culpando, sometiéndote, resistiéndote, retirándote.
Si experimentas pérdida - pérdida de un ser querido, pérdida de dinero, pérdida de alguna extremidad, pérdida de salud, pérdida de respeto, pérdida de trabajo.
¿Qué haces?
Si eres como la mayoría de las personas, te tiras a la comida, al alcohol, las drogas, tv, a los video juegos, a gastar dinero, al sexo, a la rabia, a la culpa, al juicio, a la retirada.
¿Qué otra cosa se puede hacer?
Te puedes abrir a los sentimientos dolorosos existenciales - la sensación de estar abatido, con el corazón destrozado, profundamente solo. Puedes reconocer estos sentimientos existenciales de la vida, abrirte a tu Guía Espiritual y traer una profunda atención, compasión, ternura y delicadeza hacia ti mismo, hacia tu Niño/a Interior. Con la ayuda del Espíritu puedes manejar estos sentimientos. Y abriéndote a ellos, permite que se muevan a través de ti hacia afuera, en lugar de dejarlos atrapados en tu cuerpo. Al abrirte hacia ellos sentirás el dolor pero no te causarás el sufrimiento como cuando los intentas evitar con tus adicciones. Al abrirte hacia ellos también te abres a aprender sobre la información que te aportan, y que acciones amorosas necesitas realizar hacia ti mismo. Aprender este comportamiento cambiará todo en tu vida.
Esta es la esencia de la curación.



By Por Dra. Margaret Paul, traducción Francisco Benítez








martes

SEMILLAS




En el silencio de mi reflexión
percibo todo mi mundo interno
como si fuera una semilla,
de alguna manera pequeña e insignificante
pero también pletórica de potencialidades.

Y veo en sus entrañas
el germen de un árbol
de mi propia vida
en proceso de desarrollo.

En su pequeñez, cada semilla contiene
el espíritu del árbol que será después.
 
Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol
Cayendo en tierra fértil,
absorbiendo los jugos que la alimentan,
expandiendo las ramas y el follaje,
llenándose de flores y frutos,
para poder dar lo que tienen que dar.
 
Cada semilla sabe
cómo llegar a ser árbol.
Y tantas son las semillas
como son los sueños secretos.

Dentro de nosotros, innumerables sueños
esperan el tiempo de germinar, echar raíces y darse a luz,
morir como semillas...
para convertirse en árboles.
 
Árboles magníficos y orgullosos
que a su vez nos digan, en su solidez,
que oigamos nuestra voz interior,
que escuchemos
la sabiduría de nuestros sueños semilla.

 
Ellos, los sueños, indican el camino
con símbolos y señales de toda clase,
en cada hecho, en cada momento,
entre las cosas y entre las cosas y las personas,
en los dolores y en los placeres,
en los triunfos y en los fracasos.

Lo soñado, nos enseña, dormidos o despiertos,
a vernos,
a escucharnos,
a darnos cuenta.

Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos
O en relámpagos de lucidez enceguecedora.
 
Y así crecemos,
nos desarrollamos,
evolucionamos...

Y un día, mientras transitamos
este eterno presente que llamamos vida,
las semillas de nuestros sueños
se transformarán en árboles,
y desplegarán sus ramas
que, como alas gigantescas,
cruzarán el cielo,
uniendo un solo trazo
nuestro pasado y nuestro futuro.

Nada hay que temer,
una sabiduría interior las acompaña...
porque cada semilla sabe...



jueves

LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN


INFORME DE UN GRUPO DE CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETS

 
Las áreas de materia gris relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés se transforman de forma considerable.
La meditación puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro.
No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.
«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», explica la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio. «La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado», apunta.
Lazar ya había realizado estudios previos en los que había encontrado diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de la meditación, con experiencia en este tipo de prácticas, y los individuos sin antecedentes, como, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Pero entonces la investigadora no pudo confirmar si este proceso había sido fruto de, simplemente, haber pasado unos ratos de reflexión.

Conciencia sin prejuicios
Para el estudio actual, los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts. Además de las reuniones semanales, que incluían la práctica de la meditación consciente, que se centra en la conciencia sin prejuicios de sensaciones y sentimientos, los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus cavilaciones en casa.
Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios. Sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes del curso. El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección.
Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés. Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo.
«Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida», dice Britta Hölzel, autora principal del estudio. El hallazgo abre las puertas a nuevas terapias para pacientes que sufren problemas graves de estrés, como los que soportan un agudo estrés post-traumático tras una mala experiencia.

ARTÍCULO PUBLICADO POR A.B.C.
Día 27/01/2011 - EN LA SECCIÓN DE CIENCIA.


* Infinitas gracias Joana compañera de Luz y amiga del corazón.


miércoles

LUZ


Mira profundamente en tu interior, en el centro de tu corazón, y encuentra un minúsculo puntito de luz de un color brillante y hermoso. Es exactamente el centro de tu amor y tu energía. Imagina que ese puntito de luz empieza a latir y crece hasta llenarte el corazón. Deja que se vaya moviendo por todo tu cuerpo desde la coronilla hasta las puntas de los dedos de los pies. Ya verás como resplandeces totalmente en esa hermosa luz de color, que es tu amor y tu energía. Sentirás que la luz limpia todas tus cuitas. Y deja que esa luz salga de ti e ilumine tu lugar especial en este mundo.